Ir al contenido principal

Las fases de la marcha; Accion de piernas



Fases de la marcha:
  • Doble apoyo:Su ejecución es obligatoria, aunque de muy poca duración los dos pies hacen contacto con el suelo. El de delante sobre el talón con la punta hacia arriba y el de atrás sobre la parte anterior del metatarso. Estamos ante la accion distintiva de la marcha ya que no se presenta en ninguna otra carrera.

  • Tracción:Cuando el pie entra en contacto con el suelo .En esta fase la pierna delantera arrastra el resto del cuerpo.
  • Relajación: hay una aproximacion de segmentos.Planta del pie totalmente apoyada,la rodilla de esa misma pierna estirada y bloqueada y elevacion de cadera.
  • Impulso:el cuerpo pasa la vertical de la pierna que hizo la traccion ,con una marcada extension de tobillo, la pierna pasa rapidamente hacia adelante con acompañamiento de la cadera.

Aqui dejo unos videos de las carreras de marcha de los últimos juegos Olimpicos, de hombres como de mujeres.

Analizando a varios atletas marchadores, tanto hombres como mujeres, todos intentan seguir pausadamente toda la técnica que se requiere para hacer una carrera optima .Pero siempre hay los que se arriesgan , llegan al limite de lo que se permite para coger más distancia, para llegar a la altura de otro atleta, no quedar muy separado de un grupo marchador. Mirando detalladamente, a veces da la sensación de que cuando deciden llegar a esos limites, es como si votasen, por lo menos es algo que vi en ciertos marchadores cuando intentaban alcanzar a un grupo para no quedar muy atrás, o cuando querían distanciarse más. Y de hecho es cuando los jueces empiezan a mostrar las advertencias, esa y que hay veces que algunos no llegan a estirar y bloquear la pierna, cierto es que esto lo he visto menos en estos videos que el efecto revote.

Lo que puedo decir en conclusion de esto, es que me parece una técnica bastante complicada de llevar y aprender, ya que no solo la acción de piernas es importante, si no creo que aun creo que es más importante la cadera que acompaña....

Comentarios