Ir al contenido principal

Fase de vuelo

En este artículo vamos analizar la fase de enrollamiento , antes de eso , resumiremos brevemente lo que es la técnica de salto con Pértiga:

  • Consiste en pasar la mayor altura posible con la ayuda de la pértiga, que esta compuesto de un material superflexible que es la fibra de vidrio, que será encajada en un cajetín. Consta de varias fases;

Fase de carrera: consiste en alcanzar la máxima velocidad en las últimas 5 zancadas. Carga con una pertiga en posicion vertical al inicio, donde la mano derecha estara posicionada a la altura de la cadera y la izquierda a la altura del pecho separadas unos 10 cms, a medida que se acerque al cajetin esta ira descendiendo progresivamente.Los últimos 3 pasos se debera insertar en el cajetín.

Fase de batida: es cuando el saltador se da el impulso con el pie de batida produciendo así el despegue del suelo , flexionandose así la pértiga.

Fase de vuelo: en cuanto la pertiga va volviendo a su estado inicial, el cuerpo con la piernas estiradas empezara a adoptar diferentes posiciones( L,J,I)

Fase de paso del listón: aprovechando que la pértiga esta totalmente enderezada este hara un ultimo impulso con los brazos aprovechando para hacer atraccion de giro y finalizando con un encarpamiento para pasar el listón.
Resultado de imagen de salto de pertiga posicion l

Después de esta breve descripción de la técnica nos enfocaremos más en la fase de vuelo:

  • Una vez que se impulsa esto provoca que la pértiga se doble y mientras recupera su forma el saltador es "impulsado" hacia arriba donde el saltador adoptara la posición L para seguir aprovechando el impulso hasta adoptar la posición J y luego sucesivamente la I que hara que pase el liston de forma esfectiva. Obeservando más detalladamente varios videos nos fijamos en que aquellos que lleven una buena potencia de batida y buen impulso , haciendo los procesos anteriores pasan la siguiente fase mas satisfactoria.
Despues de ver 8 pertiguistas de cada género,nos hemos fijado en unas pequeñas diferencias o detalles ;
  • Las chicas tardan más que los chicos en hacer el giro cuando estan en la posicion I y soltarse de la pértiga para el último impulso, en los chicos este proceso parece más sucesivo este paso.
  • También las chicas llevan mejor las pautas de las posiciones(L,J,I) marcándolas más que los chicos que los hacen más fluidas.
 

Comentarios