Ir al contenido principal

Crol


El estilo más rapido, más cómodo y más sencillo de aprender, analizaremos ahora su técnica:

Acción de piernas: 

Se le suele llamar batido aleteado. La acción más importante en cuanto a la propulsión se desarrolla en los brazos, sin embargo el consumo de energía es mayor en la batida de piernas, por ello debemos preprarlas para su papel estabilizador:
  • Consiste en una alternancia de las las piernas,ascendente-descendente y adentro y a fuera, producidas por la accion de rotación de las caderas, esta y las rodillas marcan la guía de dirección. Cuando la pierna esta ascendiendo deberá ir extendida, mientras la otra que estará descendiendo estará con la rodilla flexionada.
  • La acción de las piernas no deberan ser ni muy superficial ni muy profundas ya que ofrecería más resistencia al agua, impidiendo así nuestro avance.
  1. Coordinacion piernas-brazos:
  • Para no ver afectada nuestra propulsión, debe de haber una buena coordinacion con la respiración y brazos. Existen tres formas de pies-brazos:
    • 6 tiempos, utilizada por los nadadores de velocidad
    • 4 tiempos, forma intermedia
    • 2 tiempos, utilizada por los nadadores de fondo, ya que tiene un gasto energético menor.
    2.Posición de los pies:
  • Deben estar relajados y en extensión. Tener buena flexibilidad de tobillo es fundamental. 
  • Las puntas de los pies estaran hacia dentro y los talones separados.


 
Accion de brazos: 

La accion de brazos se divide en dos fases: traccion y recobro. 
  • Tracción
      Se divide en subfases; entrada, agarre, tirón y empuje. 
    • Entrada: La mano entra en el agua por delante del hombro. EL brazo deberá ir semi extendido por el codo. Muñeca ligeramente flexionada. Dedos entran en primer lugar, el pulgar debe  ser el que primero haga contacto. Se desliza palma de la mano hacia abajo y hacia fuera. Brazo contrario a mitad de su fase propulsora.
    • Agarre;Tan pronto como la mano entra en el agua el codo debe estar casi completamente extendido.La tracción empezará siendo lenta ,aumentará su velocidad pero sin parar en su recorrido.La muñeca está flexionada hacia abajo, y girada hacia afuera y hacia atrás.El brazo contrario termina su brazada dentro del agua.
    • Tirón;
      • Barrido hacia abajo;El codo está a punto de flexionarse a fin de que la mano se desplace hacia abajo.Cuando la mano derecha presiona hacia abajo, la flexión del codo es más evidente.La mano debe mantenerse ligeramente cóncava, para hacer favorable la hidrodinámica.La elevación de ambos es mas alto que la mano.
      • Barrido hacia adentro;Empieza cuando la mano esta  en el punto más profundo del barrido hacia abajo y cuando la mano pasa por debajo de la cabeza.El codo  alcanza su máxima flexión, mientras la mano se dirige hacia adentro y atrás.
    • Empuje; fase de mayor propulsión de la brazada.La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción.La mano se acelera hacia adentro, hacia arriba y hacia atrás, alcanzando su punto máximo.Empieza a volverse hacia adentro de la línea longitudinal del cuerpo.El brazo comienza su extensión.Hay que empujar hacia atrás,este recorrido va desde la altura del pecho hasta la cintura,  la mano esta  hacia afuera , arriba y atrás hasta llegar el muslo de la pierna.La mano que tracciona esta en angulo.El codo sigue en posición más alta, lo que hace que salga antes del agua que la mano.
  • Recobro;El codo debe emerger de la superficie, se mueve hacia delante, la mano termina el barrido hacia arriba.Antes de que salga a la superficie del agua,se gira mirando al cuerpo.El codo se desplaza hacia arriba y  adelante,El brazo  ha salido con el codo más alto que la mano. La muñeca  se encuentra relajada. Comienza la recuperación del brazo.El nadador lanza su brazo hacia adelante.La mano se extiende cuando pasa la altura del hombro para entrar al agua.Deberá entrar primero la mano, después la muñeca y finalmente el antebrazo como si se fuera a meter en un agujero.
                                                Resultado de imagen de imagenes brazada de crol
Posición del cuerpo
Para una menor resistencia, hay que tener en cuenta tres bases: la alineación horizontal, la alineación lateral y el giro del cuerpo.
  • La alineación horizontal del cuerpo:Posición horizontal plana para que nos permita mover los pies  efectivamente a una cierta profundidad en el agua y la resistencia que ofrece nuestro cuerpo sea lo más minúscula posible Si nuestros pies y piernas se hundan demasiado,la resistencia sera mayor al avance. Igualmente  si levantamos demasiado la cabeza y los hombros.
    Resultado de imagen de posicion del cuerpo crol
  • La alineación lateral del cuerpo:Son las fluctuaciones que hace nuestro cuerpo como consecuencia del movimiento de brazos. Primero es el brazo derecho y después el izquierdo el efecto que se produce será unas continuas oscilaciones laterales.Esto hace que la resistencia al agua aumente de forma considerable y por eso se intenta que la alineación sea lo más recta posible.
  • Rolido o rotación del cuerpo: Es el giro que se produce a través del eje  Este  facilita la tracción como la recuperación de los brazos;es una constante en el movimiento de crol.Normalmente los nadadores giran más hacia el lado que respiran.
Coordinación;
Forma de ordenar los movimientos del cuerpo para alcanzar la máxima velocidad con la menor resistencia, y la fatiga aparezca lo más tarde posible.


Comentarios