Ir al contenido principal

Cambio de testigo en carrera de relevo 4x100

EL TESTIGO
Se pasa del primer corredor al segundo y así sucesivamente. Esta hecho de un material ligero para que sea más cómodo su transporte y transferencia.
 
El testigo se puede cambiar:
1. De arriba a abajo


2. De abajo a arriba

Este sistema nos proporciona la ventaja de los movimientos más naturales; sin embargo, una mayor proximidad entre los corredores.

LA ZONA DE TRANSFERENCIA Y PREZONA
El pase del testigo debe realizarse en la zona de transferencia( 20 metros).
La prezona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.
 



 A continuación analizaremos unos videos donde los atletas profesionales hacen el cambio de testigo:
  •  Podemos ver como la corredora nº 3 de la calle 3 recoge el testigo de arriba abajo con el brazo  muy estirado y muy arriba.
  • Podemos observar que la corredora nº3 de la calle 6 recoge el testigo con el brazo muy flexionado y mirando a su compañera ,lo que implica que pierda velocidad. La compañera que entrega el testigo no hace ninguno de los movimientos que se deberian de hacer,va con el recto.
  • La atleta nº 3 de la calle 6 realiza un ultimo cambio de testigo muy forzado ya que su compañera sale muy tarde lo que implica que recoja el testigo muy próximas.
  •   En la 1ª carrera , en los ultimos corredores , observamos que el de la calle 2, corre con la mano estendida y acaba mirando al compañero igual que el de la calle 3. Impidiendo ir a máxima velocidad. 
  • El atleta de la calle 7, en el ultimo cambio recoge el testigo de lado.
  • En esta carrera el ultimo cambio de testigo del atleta jamaicano lo efectua correctamente lo que le aporta mayor velocidad respecto a los otros.
En conclusión, que hacer un cambio de testigo correcto es importante para perder menos efectividad en la velocidad. Como hemos visto en los videos los atletas que lo hacen bien , ganan tiempo respecto a lo otros atletas. 

Bibliografia: Apuntes de atletismo del blog de deportes individuales.
Videos: Youtube
Articulo hecho con Ruben López Garcia

Comentarios