Ir al contenido principal

Braza





Es el estilo más lento , aunque tecnicamente es uno de los más dificiles. La braza tiene varios aspectos positivos como por ejemplo; 
  • Mejor capacidad de orientación visual y auditiva.
  • Buena capacidad respiratoria.
  • Movimientos simetricos que requieren poca fuerza.
Tambien tiene aspectos negativos:
  • Tienen un gran impacto en los meniscos y ligamentos de rodilla y tension en la columna lumbar.
  • Tambien conseguir una buena coordinación brazos-piernas, ya que la patada es tan importante como la brazada, el 50% de efectividad en cada una.
Ahora nos centraremos en las diferentes partes de la técnica:

Patada de braza:
La patada cuenta con 5 fases:
  • Deslizamiento: Deben mantener una posicion totalmente extendida e hidrodinámica casi en horizontal con el agua.
    Resultado de imagen de patada de braza natacion
  • Recobro:accion negativa por la resistencia del agua, es cuando los pies se llevan hacia la cadera.Los talones lo más juntos posibles.
  • Barrido hacia fuera: es cuando las piernas están en máxima flexión hasta la mitad de la patada. Pies trayectoria circular , hacia afuera y hacia atras.
  • Barrido hacia adentro: mitad de la patada hasta que las piernas estan casi por completo estiradas.Única fase propulsora de la acción. Los pies estan más separados que las rodillas, formando una W.
  • Elevación: Casi extension total de rodillas cuando los pies estan separados unos cm. Las piernas estan casi en la superficie. 
Acción de brazos: 
Es el único estilo que tiene el recobro acuático, además no tiene la fase de empuje:
    Resultado de imagen de brazada de pecho
  • Agarre o barrido hacia afuera: brazos extendidos por delante de la cabeza y palmas hacia afuera, codos totalmente extendidos. Las manos y los brazos  se desplazan hacia afuera y abajo, codos siguen extendidos.
  • Tirón o barrido hacia adentro:a medida que los brazos alcanza su máxima amplitud los codos son doblados, formando un angulo de 110º. La cabeza se prepara para salir y las manos hacia adentro terminando la ultima parte efectiva del movimiento de propulsion
  • Recobro:brazos hacia arriba y adelante,manos hacia adelante y codos extendidos.Los brazos a punto de alcanzar su máxima extensión. Este momento coincide con el inicio de la patada.Los brazos han alcanzado su máxima extensión y las manos  más bajas que los hombros.El nadador  totalmente estirado, la patada ha terminado y mantendrá la posición de deslizamiento por una fracción de segundo.

                  Resultado de imagen de brazada de pecho

Posición del cuerpo;
Dos posiciones fundamentales;
Resultado de imagen de posicion del cuerpo braza
  • Máxima extensión: lo más hidrodinámica posible, mínima inclinación de la cabeza a los pies. Los brazos estarán extendidos y ligeramente hacia abajo. Las caderas cerca de la superficie del agua al igual que las piernas, juntas, en extensión y con los pies en flexión plantar. La cabeza se mantiene sumergida y adelante.
  • Máxima flexión: El tronco inclinado con la cadera sumergida y los hombros fuera del agua. Los brazos flexionados por debajo y delante de la cabeza iniciando el recobro. Las piernas  flexionadas a nivel de la rodilla y poco flexionadas a altura de la cadera para iniciar la patada. La cabeza se encuentra a la máxima altura en prolongación del tronco.
Coordinación
Para nadar correctamente debe respirar en cada brazada sin perder velocidad. La respiración efectuada en el momento correcto permite mantener una velocidad constante hacia adelante.
Importante respirar más allá de los hombros, en la superficie, y elevarse hacia arriba y hacia adelante para inspirar,bajar los hombros y la cabeza hacia adelante cuando los brazos se extienden para el deslizamiento o la posición de extensión.
La coordinación correcta es: brazada - respiración - patada - extensión.
  • Brazos - Respiración: la cabeza inicia su elevación al principio del agarre, sin un movimiento activo. Máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración. Luego la cabeza se dirige hacia adelante y abajo para sumergirse. Debe procurarse que la mayor parte de la cara estará dentro del agua antes de empezar la patada.
  • Brazos - Piernas: Las piernas recobran durante la tracción de los brazos y efectúan la patada durante la segunda parte del recobro de los brazos, acabando antes que la patada, para que  se realice con el cuerpo lo más alineado posible.


Comentarios