Ir al contenido principal

La importancia del paso de valla 100/110


100 METROS FEMENINO
La primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.


110 METROS MASCULINO
La primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.

 

  • Ataque de valla:El tiempo que transcurre desde la última zancada  previa a la valla,si esta se efectúa en un lugar muy próximo a la valla, el atleta tendrá que saltar describiendo una gran parábola para salvar el obstáculo. Si el punto de batida queda demasiado lejos, también tendrá que saltar para no caer contra la valla.En ambos casos el atleta pierde tiempo, el incorrecto punto de batida le obliga a pasar demasiado erguido, precipitar su pierna de ataque, tomar contacto con el suelo con pesadez y estropear su ritmo de carrera.
  • Pierna de ataque:Gran flexión de la rodilla hasta que ésta llega a la altura de la cadera. Si el ángulo de la pierna es más cerrado permite una mayor velocidad para mover las piernas. Cuando está a la máxima altura, la pantorrilla debe estar dispuesta ya perpendicular al suelo. Por ello,envuelva la valla con un movimiento “circular”.
  • Pierna de impulso:La pierna de impulso  tiene una gran movilidad de la articulación de la cadera. El apoyo será mediante la planta y punta del pie, nunca con el talón.
  • Acción del tronco:La acción del tronco va asociada a la de las caderas y de las piernas. El tronco aumenta la inclinación una vez que se inicia el ataque a la valla, coincidiendo con la máxima inclinación cuando se extiende completamente.
  • Acción de los brazos:Son factores equilibradores. El contrario a la pierna de ataque de adelante como intentando tocar la punta del pie de la pierna de ataque que en ese momento se extiende, ligeramente flexionado por el codo, con la palma hacia abajo. El otro brazo, flexionado por el codo, se lleva un poco hacia atrás.
             Resultado de imagen de accion de tronco y cabeza paso de vallas

 Ahora nos fijaremos en estos videos e intentaremos analizar la técnica; 

  • En este video casi todos los atletas hacen la técnica del paso de valla correctamente quitando el  atleta Fránces, que no llega a estirar bien la pierna de ataque y va como pisando las vallas en cada paso de ellas.




  •  En video el que comete un error en la técnica es el atleta de la última calle, ya que en la última valla antes de la meta se precipita o más bien tarda en atacar la valla, lo que le conlleva tropezar con ella y caer.





  • En este video la atleta de la calle 3 al pasar la valla la pierna de impulso queda muy atras, lo que puede indicar que paso la valla muy cerca. Esto le hace perder mucha distancia,ya que pierde velocidad a pasar la valla así, respecto a las otras que efectuan correctamente la técnica.

En conclusión, despues de ver unos  7 videos, tanto de juegos olimpicos como otros juegos mundiales, el 90% de los atletas tanto femeninos como masculinos llevan la técnica de paso de vallas correctamente, eso sumado a un buen paso entre vallas,hace que tengan una buena progresion desde el inicio de la carrera al final e incluso les hace quedar en las primeras posiciones.


Trabajo hecho con Xesús Seoane Gonzalez

Comentarios