Ir al contenido principal

Espalda

Es el único estilo en que la cara nunca queda sumergida, una desventaja de este estilo es que el nadador no ve hacia donde va y tiene que buscar puntos de referencia.

Acción de piernas:
Su efecto es mantener la horizontal del cuerpo, compensar y equilibrar la acción de brazos. El batido es de 6 tiempos. Fases:
    Resultado de imagen de imagenes espalda batido pierna
  • Batido descendente:Mientras la pierna descendente esta sin doblar la rodilla, el pie se encuentra dorsalmente. La pierna que asciende ligeramente empieza a doblarse la rodilla y el tobillo se flexiona por la planta.Las rodillas nunca deben romper el agua. Cuando la pierna ascendente acaba el batido se encuentra totalmente extendida.
  • Batido ascendente:las rodillas se deslizan una al lado de la otra, pero los pies se encuentran separados 60 cm.EL angulo formado por la rodilla y el músculo que asciende es de 95 º. Cuando ambos pies se hallan uno al lado del otro estan en el punto de velocidad máxima.La rodilla ascendente se alla en su máxima altitud 2,5 -4 cm debajo del agua. Cuando los pies están en su máxima separación queda completado el ciclo de batido de piernas.           
Acción de brazos:
Consta de cuatro barridos y un recobro:
  • Tracción: la mano que entra en el agua, lo hace por encima del hombro, con el brazo totalmente extendido, palma girada hacia afuera y el dedo meñique es el que hace el primer contacto.
    • Resultado de imagen de accion de brazos en espalda
    • 1º barrido descendente: el brazo que entra se hunde en el agua con el codo extendido, la palma aun mira hacia el exterior, el cuerpo gira hacia el brazo que tracciona.EL brazo se desliza hacia abajo y afuera.
    • 1º barrido ascendente: fin del agarre y comienzo de la propulsión.Codo comienza a flexionarse, brazo tracciona hacia abajo y lateralmente.La velocidad de la mano aumenta progresivamente.La traccion del brazo continua en cuanto el codo va flexionandose. La mano que tracciona mira hacia arriba.
    • 2º barrido descendente: Cuando el brazo alcanza la latitud del hombro, el codo tendra 90º de flexión. El otro brazo inicia su rotación, girando la palma hacia fuera. Una vez que la mano pase la altura del hombro , el brazo se desplaza hacia atras y abajo , movimiento circular.Alcanza su máximo balanceo el cuerpo 40-45º.
    • 2º barrido ascendente: La mano que entra en el agua lo hace con la palma mirando hacia arriba, el otro brazo inicia su recuperación hacia arriba.En este punto de movimientos ninguna de las manos ejerce fuerza propulsiva. 
El ataque de la mano se realiza con el codo estirado mientras que la otra sale del agua. EL batido de pierna coincide con el final fuera del agua del lado contrario.
    Imagen relacionada
  • Recobro:la flexión del brazo se hace evidente a medida que baja lateralmente.La mano en oposicion al hombro, aplica su fuerza apuntando hacia atras. El hombro se eleva por encima y más alla del agua, debido a la rotación del cuerpo.El brazo que tracciona a completado la mitad de su recorrido.Mano avanza hacia el cuerpo, teniendo a impeler las caderas en dirección opuesta y a desbaratar la posicion del cuerpo.La mano con la palma hacia afuera continua su movimiento de recuperacion mientras que la otra impulsa hacia atras y abajo.Este termina la tracción mientras que la otra casi completa la recuperación.
Posicion del cuerpo:
Resultado de imagen de posicion del cuerpo espaldaEs esencial para una buena accion de brazo y piernas.La cabeza se mantendra en la superficie., a nivel de nuca justo por debajo de las orejas.
En el giro del cuerpo, la cabeza permanecerá fija, mientras que el cuerpo gira hacia un lado y el otro.Para que sea efectivo tiene que tener buena sincronización con los movimientos de los brazos. Aproximadamente 45 grados a cada lado.
Dependiendo de la flotabilidad del nadador posicionara la cabeza mas para atras si tiene poca y si tiene mucha hacia adelante.

Coordinación ;     
  • Brazos - Respiración:La cabeza se mantiene constantemente sobre la superficie del agua.Respiración rítmicamente, inspirando en la entrada de un brazo y espirando durante la entrada del otro.
  • Brazos - Piernas:el batido de 6 tiempos. Esta coordinación se realizará de la siguiente forma:
    • Primer batido acaba al final del agarre.
    • Segundo batido acaba al final del empuje.
    • Tercer batido acaba en la segunda parte del recobro.
  • Brazo - brazo: Un brazo entre en el agua mientras el otro está realizando el empuje
     






Comentarios