Ir al contenido principal

La vuelta al ciclo con susto incluído

Después de estar dos semanas de vacaciones nos tocó volver a la rutina, el lunes como en los meses anteriores tuvimos piscina; donde recordamos lo aprendido como los virajes... el martes nos dedicamos a buscar información y a "estudiar" las modalidades de salto que nos toca aprender este trimestre; salto de longitud, salto de altura, triple salto y salto con pértiga. De estas 4 modalidades, todas suelo verlas en las competiciones televisadas como en olimpiadas, pero de ellas la que más me llama la atención y más me gusta es el salto con pértiga. Voy a describirla un poco con mis palabras;
 Resultado de imagen de salto de pertiga iniciacion

Resultado de imagen de salto de pertiga iniciacionLa técnica con pértiga creo que es más complicada comparada con las demás modalidades, la carrera ya es diferente ya que tienes un objeto con el que correr, impidiendo ayudarte de los brazos, tiene una forma correcta de agarrar la pértiga, la fase de batida es justo despues de  encajar la pértiga en el cajetín.Con esto empieza el saltador a despegarse del suelo y la pértiga a doblarse... es increible la flexibilidad que tiene este objeto, me parece fascinante las siguientes fases del saltador hasta el final...sin duda me encantaría aprender aunque sea lo básico de esta modalidad, porque la sensación de adrenalina cuando estas en el proceso de enrollamiento antes del paso de liston debe ser increible.

Resultado de imagen de peligro señalSiguiendo la semana llegamos al miércoles donde empezariamos teniendo una toma de contacto con todas los tipos de salto... nos dividimos en grupo , mi grupo empezaría con el salto de altura, donde empezamos a hacerlo más parecido al estilo fosbury, que consiste en girar sobre si y caer de espalda. Antes de pasar a la siguiente zona de salto, donde estaría la longitud, comentara a una compañera de si no le parecia que la colchoneta de la zona de longitud estaba muy cerca de la pared, aun asi tampoco le di mucha importancia, total los anteriores compañeros no tuvieron ninguna incidencia...creo que nadie pensara que podia pasar algo... en 1º salto de longitud , al finalizarlo uno de los pies me quedo como encajado pero no me parecio peligroso ni mucho menos hasta que el 2º salto los dos se me quedaron encajados y con el impulso segui para delante , con la mala suerte de que la pared estaba muy próxima, suerte que pude poner las manos para evitar chocar con la cara, pero si sentí como me estallo toda la columna sobre todo la zona lumbar... me lleve un gran susto pero aun de lo malo se puede aprender y sacar cosas "positivas"... de las cosas positivas como tal pudo haber sido peor si no llegase a reaccionar poniendo las manos, también ví la preocupación de los compañeros , que eso realmente es muy bueno ya que 
 existe entonces una coordialidad ...

Resultado de imagen de compañerismo
Resultado de imagen de seguridadLo que aprendi de todo esto es que antes de empezar sobretodo cuando sea yo quien dirija la clase , revisar bien todas las zonas de trabajo, si existe algún peligro. Así se podría "evitar" posibles lesiones, aunque no siempre es por la zona, a veces hay accidentes entre choques, o torceduras, pero la organización del trabajo es muy importante.

Resultado de imagen de tipos de saltoEl miércoles siguiente, seguimos con los saltos pero esta vez en el exterior y aunque iba con un poco de inseguridad por lo ocurrido, tengo que admitir que me gusto mucho, incluso el salto de longitud , ya que la zona a trabajar es arena, si caes es bastante amortiguador, pude practicar todos los saltos que no puede en la anterior sesion por ese susto. La verdad que experimentar en nuestra piel cada parte de atletismo , nos hace sentir lo que deben de sentir los atletas la primera vez que se sienten a realizar una prueba, los nervios, la inseguridad. Nos hace sentir en el dia de mañana como se sentiran nuestros alumnos.


Y eso en conclusión nos hace mejorar como personas y nos hace aprender como técnicos, sintiendose en la piel de uno de otro.

Comentarios